Escrito por el martes 17 julio 2012
Archivado en: La cocina de Ahora

Cafelito de ” Pucherete ” un toque de tradición en nuestros desayunos.

 

En los desayunos de la Casa Rural AhORA, además de productos naturales y ecológicos, tenemos presente las tradiciones. Una de estas tradiciones es la cafetera humeante llena con cafelito de ” pucherete “.

Este café se caracteriza por que es una infusión y se le pueden añadir muchos acompañamientos surgidos por la necesidad de economizar el consumo del café que antaño era un producto caro. Por esta razón se utilizaron la malta ( cebada tostada ), la achicoria, etc… Que podían hacer por si solas una infusión tan oscura como el café y que engañaba al paladar en pequeña medida.

Dependiendo de la zona y de los recursos de sus habitantes los acompañamientos eran unos u otros dando así un papel importante a la picardía de quienes preparaban la bebida. Se podían ver cafés hechos con garbanzo tostado, bellotas dulces tostadas, malta ( cebada tostada ), achicoria tostada…si el café del que se disponía era poco pues se le podía echar un ” tizón ” de la chimenea para poner el agua más negra o incluso tostar el azúcar para el mismo fin.

Aquí en nuestra casa rural situada en el valle del Guadiaro  a su paso por El Colmenar-Estación de Gaucín apostamos por las tradiciones e intentamos conservarlas. Ya que son parte de una cocina sana y además son parte de nuestra historia.

Ingredientes:

  • Cafetera, cazo u olla.
  • Café.
  • Malta.
  • Agua.

Preparación:

  • Poner a calentar el agua necesaria para nuestras necesidades en una cafetera, cazo u olla.
  • Cuando el agua llegue a ebullición, apagar el fuego y añadir 1 parte de café por 3 partes de malta.
  • Tapar y dejar reposar.

En la medida de los posible los ingredientes deberían de ser ecológicos.

Un desayuno tradicional con cafelito de pucherete en El Colmenar-Estación de Gaucín

Cafelito de Pucherete

 

 

 

No hay comentarios para la noticia “Cafelito de ” Pucherete ” un toque de tradición en nuestros desayunos.”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)